lunes, 31 de diciembre de 2012

USO SEGURO DE LAS TIC

USO SEGURO DE LAS TIC


Con esta página queremos ofrecer a las familias de nuestro alumnado un servicio de apoyo sobre el buen uso de las TIC.
Seguramente tod@s estamos de acuerdo en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una herramienta valiosísima, no sólo en el ámbito educativo sino también a nivel social, de ocio, acceso a la información... Pero también debemos ser conscientes de sus potenciales riesgos ya que puede poner en contacto a nuestros hij@s con contenidos peligrosos o poco aconsejables.
Pensamos que es responsabilidad de tod@s velar por un uso responsable de las TIC y desde aquí iremos ofreciendo contenidos destinados a sensibilizar y mejorar el conocimiento que las familias han de tener sobre el uso seguro y provechoso de Internet o de otras herramientas de información y comunicación con las que cuenta el alumnado de nuestro centro.


DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES
(Pinchar en la imagen para descargar)

cli Manual del CLI (Comisión de Libertades e Informática) sobre el uso responsable de las TIC y protección de datos personales. Está destinado a chichos y chicas de Primaria aunque en el portal Averroes se pueden encontrar otros manuales destinados al alumnado de Secundaria y Bachillerato.
educar "Educar para Proteger" es una guía de formación TIC para madres y padres de menores de 3 a 11 años. Ofrece las herramientas necesarias para que puedas orientar y educar a tus hijos/as en el uso responsable de la tecnología (el ordenador, Internet, Videoconsolas, móviles, etc.) sin necesidad de prohibir su utilización.
educar2 La misma guía anterior se ofrece también en versión multimedia.
usoseguro
Uso seguro de Internet. Tríptico editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Contiene recomendaciones para las familias, decálogo de los e-derechos de niños y niñas, reglas prácticas...
Guía para padres y madres sobre el uso de videojuegos por menores. Aborda las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos.
Guía sobre ciberbullying  y grooming
boja
Decreto de Protección del menor en el uso de Internet y las TIC.
movil
Código de conducta de operadores móviles para el fomento de un uso responsable por parte de menores de edad a los servicios de contenidos de comunicaciones electrónicas móviles en España.
videojuegos
¿Quién pone las reglas del Juego? es una guía editada por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona para facilitar una mayor información a las familias sobre la elección y el uso de los videojuegos.
usoresponsable
"Por un uso responsable de las Nuevas Tecnologías". Guía editada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid que ofrece ideas para facilitar la compra y la utilización de videojuegos, telefonía móvil e Internet.
telefonica
Recomendaciones de la compañía Telefónica para un uso responsable de Internet y de los teléfonos móviles.

PORTALES Y PÁGINAS WEB


cnp
Consejos para el uso seguro de Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía.
kiddia
Kiddia es un portal impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, destinado a facilitar la navegación segura por Internet a los más pequeños, motivándolos para que usen Internet como una red de encuentro y un espacio interactivo en el que ellos mismos pueden construir la diversión.Los mayores también tenemos nuestro espacio con información y consejos que nos ayudarán a conocer las TIC en familia.
menores.osi.es
Esta Web contiene secciones específicas para diferentes públicos (niños, jóvenes, padres, educadores...), con recursos adaptados a cada uno de ellos. Ofrece mucha información y prácticas de seguridad eficientes.
proteccion
Proteccion de Menores es otro Portal de Internet cuyo objetivo es el de sensibilizar a las madres y padres en todo lo referente a la protección de sus hij@s en Internet.
menores La campaña "Menores en la Red" está promovida por distintas Asociaciones y Empresas y tiene como finalidad promover el uso responsable de Internet entre los más jóvenes. Cuenta con espacios para menores, padres, educadores y colaboradores y ofrece información, consejos, recursos...
aep
Decálogo del Uso responsable de Internet de la AEP (Asociación Española de Pediatría).
pantallas Pantallas Amigas es una iniciativa para la promoción y el uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos por parte de los menores.
chavales Chaval.es es una página creada por el Instituto Nacional de Tecnologías (Inteco) a nivel nacional para sensibilizar a la ciudadanía en las nuevas tecnologías.
protegeles Protégeles.com ofrece un sistema de denuncias online para todas aquellas actividades que atenten contra los derechos de los menores.
Página web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Busca ofrecer respuestas a los ciudadanos para reforzar la confianza en la Sociedad de la Información y conseguir que el desarrollo de las TIC tenga un impacto social positivo.
pegi PEGI (Pan European Game Information) es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software, por medio de logotipos de clasificación por edades y descriptores de contenidos en los estuches de los juegos.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS
filtro Filtro de Contenidos de la Junta de Andalucía. Esta herramienta que nos ofrece de forma gratuita la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología nos ayudará a crear un entorno seguro para los menores en Internet. Con él podremos controlar horarios y contenidos. Para su descarga, el único requisito es ser residente en Andalucía. También puedes descargar desde aquí el Manual de Usuario y Guía de Instalación.
Filtro Seguridad Guadalinex
Manual de usuario para el manejo del filtro de contenidos incluido en la versión de Guadalinex Edu instalada en los ultraportátiles de Escuela 2.0

2 comentarios:

  1. Gracias por tu enlace, un variado abanico de recursos. Algunos de ellos ya los conocía, pero viene muy bien tenerlos a mano en un mismo enlace. De entre ellos destacaría "Pantallas Amigas", con sencillos vídeos para poder trabajar el tema en las tutorías.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mas recursos:
    LINEA DE AYUDA CONTRA EL CIBERBULLYING, para alumnos/as, padres, madres y Centros Escolares:
    http://www.internetsinacoso.com
    LINEA DE AYUDA CONTRA EL GROOMING O ACOSO SEXUAL A MENORES, para alumnos/as, padres, madres y Centros Escolares:
    http://www.quenoteladen.com
    LINEA DE AYUDA PARA FAMILIAS:
    http://www.ciberfamilias.com
    Información sobre de LAS TIC EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:
    http://www.kidsandteensonline.com

    Saludos!

    ResponderEliminar